Debate en torno a la Política Agrícola Común (PAC)

Este debate surge de la propuesta de nuestra compañera Isabel María Díaz, que nos traslada lo siguiente:

"Buenas tardes, quisiera plantear un debate en torno al tema de esta semana, la Política Agrícola Común. Al igual que el debate anterior, está ligado a la crisis del coronavirus que estamos viviendo actualmente.

Hace unos meses los agricultores y ganaderos salían a la calle a reivindicar la mala situación que atravesaba el sector. Fue entonces cuando la crisis del COVID-19 les obligó a dejar esto a un lado, para centrarse en mantener el abastecimiento de alimentos y ayudar en la desinfección de los municipios gracias a sus maquinarias.

En la cumbre realizada en febrero de 2020, países como Holanda y Alemania plantearon que la PAC debería reducirse un 14% para el presupuesto de la UE del período 2021-2027, a lo que se opusieron 16 países, entre ellos España. Lo que estos países pretenden conseguir es reducir el presupuesto al 1% de la renta nacional conjunta, ya que Europa se ha enfrentado a la salida de Reino Unido, contribuyente neto del presupuesto de la UE. 

Nuestro país sería uno de los más perjudicados al ser uno de los principales beneficiarios de esta política. Sin embargo, parece ser que la pandemia ha permitido al sector primario demostrar su importancia vital en Europa, lo que considero debería afectar al futuro de la PAC de manera positiva.

Al igual que habéis hecho en el anterior debate os planteo algunas cuestiones para que podáis comentar:
¿Debería el nuevo presupuesto destinado a la PAC incrementarse respecto al periodo anterior, o por el contrario mantenerse al mismo nivel (en vez de reducirlo como se planteó en la cumbre) para poder apoyar a otros sectores?

¿Pensáis que sería una buena medida proteger la producción agrícola europea frente a terceros países? 

El sector agrario sigue funcionando a pesar del COVID-19, sin embargo, el sector de la flor cortada se enfrenta a la quiebra de muchas empresas. ¿Qué medidas específicas deberían aplicarse en este caso?


#QUÉDATE EN CASA"

Comentarios


  1. Buenas noches a todos, muchas gracias Isabel por permitir que podamos participar y a mis compañeros por su participación activa.

    Me incorporo al debate para aportar mi granito de arena.

    Nos encontramos en una situación bastante desfavorable, la PAC ya sufría de debates y desacuerdos entre los países, el dinero es algo que siempre acarrea discusiones puesto que es lo que mueve la economía, uno de los problemas como han mencionado compañeros anteriores es que existen países que necesitan esas ayudas y familias que pasan por malos tragos, además de engaños por parte de algunos países (incluyendo a España) para recibir una mayor ayuda.


    Es triste pensar que nuestras acciones buscan muchas veces el beneficio propio. Ahora mismo el covid-19 requiere muchas cosas, pero entre ellas cooperación, solidaridad y coordinación. Muchas familias europeas están siendo muy perjudicadas y, por lo tanto, las economías de sus países. El sector Agrario siempre ha sido un sector infravalorado, pero creo que un aspecto positivo del covid-19 podría ser que estos sectores primarios hayan demostrado que son imprescindibles y que, por lo tanto, requiere que se les ayude.

    Es de honorar como a pesar de la situación en la que este sector se encontraba anterior a la crisis sanitaria, se han puesto manos a la obra y han dejado de lado las diferencias.

    Respondiendo a mi compañera, la PAC no debería reducir un porcentaje que no fuera proporcional a la perdida de Reino Unido por el Brexit, a pesar de las ayudas que ya reciben, es muy difícil poder cubrir las necesidades de estos agricultores y ganaderos, aunque al igual que se ha mencionado, muchas veces no es la cantidad, sino la gestión. Mucho del dinero subvencionado no llega a esas pequeñas zonas rurales, sino que se termina "perdiendo por el camino”.

    En mi opinión, debería centrarse una especial atención en como es repartido y distribuido esas ayudas y asegurarse de una buena gestión evitando fraudes y engaños entre otros. A pesar de querer reducir las ayudas de la PAC, se están llevando medidas actualizadas, propuestas, nuevas estrategias para "el futuro de la PAC” o "la PAC post-2020”. Medidas que, con suerte, ayudaran con flexibilización en los plazos, reducción de controles en terrenos, anticipos de ayudas, etc.

    ¿Cuál creéis que será de los sectores mas afectados por esta situación? ¿Pensáis que se debería mejorar la gestión de las ayudas recibidas?

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  2. Buenas días a todos. Me gustaría aportar mi punto de vista respecto al futuro de la Política Agraria Común (PAC) ya que es un tema bastante interesante y resulta de gran interés.


    En 2018, la Comisión Europea presentó varias propuestas legislativas sobre la PAC con el objetivo de responder mejor a los retos presentes y futuros, como el cambio climático o el relevo generacional. Además se sigue contemplando no dejar de apoyar a los agricultores europeos para conseguir un sector agrícola sostenible y competitivo, aunque creo que siendo estas ayudas destinadas a un sector estratégico provoca una clara tendencia a infravalorarlo.

    La Unión Europea realiza su presupuesto teniendo en cuenta una planificación pragmática, moderna y a largo plazo para el período 2021-2027 con el fin de dar respuesta a los asuntos que importan a los europeos. La Comisión propone reducir moderadamente la financiación de la PAC (en torno al 5%) debido a la disminución de las contribuciones de una futura Unión de 27 miembros.


    Por tanto, la futura PAC se basará en fomentar ciertos aspectos fundamentales de la propuesta aplicando una serie de medidas concretas:


    1) Mejor orientación para un trato más justo.

    Para garantizar la estabilidad y la previsibilidad, la ayuda a la renta seguirá siendo una parte fundamental de la PAC por lo que los pagos básicos seguirán dependiendo del tamaño de la explotaciónde las hectáreas. Sin embargo, la futura PAC quiere dar prioridad a las pequeñas y medianas explotaciones y animar a los jóvenes agricultores a incorporarse a la profesión. Por eso, la Comisión propone:

    - Aumentar el nivel de ayuda por hectárea para las pequeñas y medianas explotaciones

    - Reducir el porcentaje de los pagos, con vistas a garantizar una distribución más equitativa.

    - Reservar a los jóvenes agricultores una ayuda de un mínimo del 2% de los pagos directos asignados a cada país de la UE, complementada de una ayuda financiera en virtud del desarrollo rural.

    -Obligar a los países de la UE a garantizar que solo reciban ayuda los verdaderos agricultores.

    2) El medio ambiente y la acción por el clima.

    Los agricultores desempeñan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático, la protección del medio ambiente y la preservación de los paisajes y la biodiversidad. Por eso, la Comisión fija diferentes objetivos muy ambiciosos en materia de medio ambiente:

    - Conservar los suelos ricos en carbono protegiendo las humedades y las turberas.

    - Mejorar la calidad del agua y reducir los niveles de amoniaco y de óxido nitroso.

    - Aplicar la rotación de cultivos en lugar de la diversificación de estos.

    3) Los agricultores en el corazón de la sociedad europea.

    Los agricultores, que son proveedores de bienes públicos esenciales, son el corazón de las comunidades rurales de Europa. La futura PAC propone:

    -Ayudar a las nuevas generaciones de agricultores a acceder a la profesión mediante la tutoría de jóvenes agricultores por otros más experimentados.

    -Animar a los países de la UE a ser más activos a nivel nacional.

    -Establecer requisitos más estrictos para los agricultores en cuanto a seguridad alimentaria y calidad.

    En definitiva, creo que las medidas declaradas por la Unión Europea van en buena dirección, pero es imprescindible una mayor aspiración a la hora de diversificar los recursos económicos para conseguir el objetivo de medio ambiente a la vez que se cuidan los sectores más perjudicados.

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  3. Hola a todos, quería de nuevo aportar mi punto de vista en este tema, que me parece muy interesante.
    Desde mi punto de vista La Política Agraria Común (PAC) es, quizás, uno de los programa más polémicos de la UE. Es una de las cuestiones que ha generado más debates, artículos, informes, críticas o manifestaciones.

    Oficialmente, el objetivo de la PAC es asegurar al consumidor europeo suministros a precios razonables y garantizar una retribución equitativa a los agricultores, además de contribuir al desarrollo del mundo rural. Pero creo que siendo estas ayudas destinadas a un sector estratégico, en los últimos años ha habido una clara tendencia a infravalorarlo a pesar de que lo datos indican que el 6 % del PIB europeo proviene de este sector.

    La duda y el problema que se le plantea ahora a este sector es saber si se mantendrá el dinero destinado a financiar la Política Agrícola Común (PAC) incluido en su propuesta original, que ya incluía un recorte sobre las cifras actuales, o si, por el contrario, habrá una bajada adicional en esta partida millonaria.
    De momento, no conocemos como serán los presupuestos para la PAC. Dada la situación actual es lógico pensar que este presupuesto se va a reducir aún más de lo previsto.
    Otro tema es que si esto es así, ¿cómo se va a garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos europeos?
    Las empresas que viven de esta producción, al ser un producto perecedero, están abocadas a la quiebra. Por ello se deberían tomar medidas como ayudas directas en función de la producción no colocada en el mercado, recortas sus impuestos para equiparar gastos con ingresos, cooperación entre todas las empresas familiares que viven de la floricultura, buscar inversores internacionales para nuestras explotaciones de flor cortada para las empresas familiares con poco acceso a estos mercados, entre otras.

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  4. Buenos días.

    Gracias por proponer este debate tan interesante e importante debido al país en el que estamos.

    En primer lugar me gustaría comentar que dicha Política Agrícola Común (PAC) ha sido objeto de debate y críticas desde hace tiempo.



    Si bien es cierto que la actual crisis generada por el Covid-19, ha permitido que se demuestre y se ponga de manifiesto la importancia y el valor que tiene este sector para el conjunto de la economía española. Ya que hablamos de un sector que estaba siendo bastante infravalorado.



    Por tanto, respecto a la primera pregunta, pienso que no debe reducirse esta partida ya que su objetivo es contribuir al desarrollo rural, asegurar a los consumidores suministros a precios razonables y garantizar una retribución equitativa a los agricultores.

    Aunque pienso que finalmente se acabará reduciendo debido a la reducción de ingresos de la UE por la salida de Reino Unido.



    Y en cuanto al tema de la protección frente a terceros países, pienso que las medidas proteccionistas harán que el mercado europeo se haga más fuerte de cara al comercio y a la competencia internacional.

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  5. Buenas días,

    Ante todo quería agradecer a mi compañera Isabel por iniciar un debate tan interesante debido al territorio en el que nos encontramos.



    En primer lugar, como ya han comentado mis compañeros algunos países de la UE han propuesto reducir el porcentaje que se dedica a la Política Agraria Común debido entre otras causas al problema económico del Brexit, me gustaría resaltar que este hecho nos pilla de lleno debido a que Andalucía es un territorio que ha sido tradicionalmente muy beneficiada con unos 1449 millones de euros, ya que en nuestra Comunidad Autónoma es uno de los sectores más importantes junto con el sector servicios.



    Además, también me gustaría destacar la fragilidad que tiene este sector, hecho que se pudo constatar en las movilizaciones que ocurrieron por toda España hace solo un par de meses, donde reclamaban unos precios justos ya que muchos de ellos perdían al vender su producto, además los altos aranceles que ha impuesto Estados Unidos, y la competencia desleal con terceros países de nuestro entorno que tienen precios inferiores como puede ser por ejemplo Marruecos.



    Respondiendo a la primera pregunta de Isabel, pienso que el presupuesto de la PAC debería mantenerse al mismo nivel ya que pienso que debería cambiar el enfoque de esta política agraria de la UE e incentivar en una mayor medida la productividad agraria y la innovación mediante ayudas a este tipo de productores y sobretodo pienso que la UE debería obligar a los gobiernos de los Estados Miembros a que regulen los precios de los productos agrícolas para que en ningún caso los agricultores y ganaderos pierdan, ya que es un producto que desde mi punto de vista está muy infravalorado pero tal y como han comentado mis compañeros, en estos duros momentos nos estamos dando cuenta de la importancia que tienen para nuestro día a día. Esta regulación creo que debe llevarse a cabo sobretodo con los grandes comercios que son los que más se aprovechan de su poder para poner precios con los que los productores no consiguen cubrir ni los costes.



    Respecto a la segunda pregunta y con relación a mi respuesta anterior pienso que en cierta forma se le debería dar un trato preferencial a la producción local y sobretodo que hasta en ciudades, provincias o comunidades además de comercializar hacia el exterior; es decir por ejemplo todo lo que produzca en la provincia de Málaga gran parte de ello se consumo en este territorio, pero que el Gobierno imponga la importancia de consumir los alimentos que producen en nuestro mismo territorio.



    Y por último, pienso que el sector de la flor cortada se está enfrentando a grandes pérdidas al igual que puede estar sufriendo por ejemplo un hotel o un chiringuito, por tanto pienso que a todos esos sectores afectados se les debería ayudar económicamente de la forma que sea posible no sólo en el ámbito nacional sino también en el europeo, ya que muchas familias están sin trabajos y cada día tienen menos ahorros para comer en un confinamiento que se está alargando y sin fecha de finalización.

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  6. Buenas tardes a todos.

    En primer lugar agradecer a Isabel por proponer este debate sobre el cuál me gustaría dar mi opinión.



    La Política Agrícola Común tiene una gran importancia en nuestro territorio, ya que muchas familias viven de la agricultura y en torno al 30% de la renta media de los agricultores proviene de los fondos de esta política.

    Esto se ha demostrado con la crisis del Covid-19, ya que hemos podido apreciar el verdadero peso y valor que tiene este sector en nuestra economía.

    Por tanto es evidente que una reducción de dichos fondo tendría un efecto bastante negativo para este sector y para el conjunto de la economía.

    También considero que uno de los problemas existentes al respecto es la distribución de dichos fondos ya que en la mayoría de ocasiones, los beneficiarios de estas ayudas son los grandes productores y las grandes cadenas, mientras que un escaso porcentaje va destinado a los pequeños y medianos agricultores, que son quienes realmente más lo necesitan.



    Por tanto, pese a que seguramente se produzca una reducción de estos fondos debido al Brexit, debería producirse una mejor distribución de estos fondos de modo que sea más equitativa.



    Para finalizar, respecto a la cuestión sobre la protección frente a terceros países, pienso que debemos fortalecer y hacer que el mercado europeo sea más competitivo frente a otros, ya sea a través de medidas protecccionistas o de otros medios.

    Además de dar prioridad a los productos europeos frente a otros procedentes de terceros países.

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  7. Hola a todos, lo primero quiero agradecer a nuestra compañera Isabel, por iniciar un debate en el que todos podamos dar nuestra opinión, acerca de un tema tan importante en la actualidad.

    Con respecto a la primera pregunta que nos propone, pienso que aunque lo deseable sería poder aumentar los fondos dedicados a la PAC, creo que eso en el momento actual es bastante difícil, dado que nos encontramos en una crisis sanitaria global y vamos a necesitar muchos recursos para poder ir paliando sus efectos poco a poco. Por otro lado, la salida de Reino Unido, el cuál era un contribuyente neto de la UE, provoca que tengamos menos ingresos que dedicar a las diferentes políticas europeas, tales como la PAC.

    Por todo ello, creo que aumentar la contribución a la PAC, aunque sería lo más conveniente dadas sus grandes ventajas sociales, no es la decisión adecuada en este momento, sino que debería mantenerse su porcentaje. Sin embargo, no debería en ningún caso reducirse, dada la gran estabilidad social que proporciona. Todos hemos visto al principio de la cuarentena como se vaciaban los supermercados por el miedo social al desabastecimiento alimenticio, por lo que el mantenimiento de las ayudas al sector primario son fundamentales para evitar estas consecuencias.

    Con respecto a la segunda pregunta planteada, creo que sería necesario proteger la producción europea del sector primario frente a la de terceros países, dada la debilidad de este sector ante la existencia de una oferta muy fraccionada y cambios bruscos en los precios, producidos por alteraciones en la oferta.

    Adicionalmente, creo que se debería incentivar el consumo en cada territorio, de aquellos productos que son producidos por el mismo, para así asegurarles a los productores un mercado interior y, en épocas de crisis como la actual, tener una producción alimenticia (la cual es fundamental para una sociedad) que no dependa demasiado de terceros países.

    Finalmente, con respecto a la tercera pregunta, pienso que los fondos de la PAC deberían reformularse, en primer lugar, para evitar los principales problemas de la PAC, tal y como son que la mayor parte de las ayudas vayan dirigidas a los grandes terreratenientes, lo cuales no necesitan de estas ayudas para subsistir, en lugar de a los pequeños agricultores que son los que más las necesitan, entre otros problemas.

    En definitiva, esta reformulación debería incluir un aprovechamiento más eficiente de los recursos, y debería tener en cuenta la situación actual de crisis sanitaria, ayudando a los sectores más afectado por la misma, como es por ejemplo, como comenta nuestra compañera, el sector de la flor cortada. Estas medidas ya se están incitando, ya que el comisario de Agricultura instó a usar los fondos de Desarrollo Rural de la PAC para combatir la crisis del Covid-19.

    Los ministros europeos de Agricultura, buscan como reorientar los fondos aún disponibles dentro de los programas de desarrollo rural, aunque a algunos Estados miembros les queda poco o ningún margen presupuestario, lo que hará necesarias ayudas extraordinarias para poder palidiar la situación de los sectores más afectados por la crisis del Covid-19.

    Espero que tanto vosotros como vuestras familias estéis bien. ¡Ánimo, ya queda menos!

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  8. Buenas tardes.

    En primer lugar, darle las gracias a mi compañera Isabel por iniciar este debate.

    En cuanto a la primera pregunta planteada acerca de incrementarse o no el presupuesto de la PAC respecto al periodo anterior, creo que debería mantenerse o incrementarse, pero de ninguna manera reducirse ya que la UE es uno de los principales productores y exportadores netos mundiales de productos agroalimentarios. Europa ofrece una gran variedad de productos asequibles, seguros y de calidad, contando con abundantes explotaciones agrarias y millones de trabajadores dedicados a éstas. Así, si se reduce el presupuesto, dichos trabajadores se verían perjudicados, así como todos los territorios europeos que reciben o producen los productos agrícolas, además de todos los sectores relacionados con la agricultura, como pueden ser fertilizantes, maquinaria, transporte, distribución, etc. Las explotaciones agrarias tienen muy en cuenta la protección del medio ambiente con los gastos derivados y no compensados de ello.

    La protección frente a terceros países es importante, ya que a Europa le ponen impedimentos a la exportación, como es el caso de EEUU y las ventas de aceituna negra, así como el pago de aranceles. Por tanto, dichas medidas proteccionistas harán el mercado europeo más fuerte.

    Además, creo que deberían limitarse al alza los precios pagados por los intermediarios a los productores para que no haya tanta diferencia entre los beneficios obtenidos por las personas que producen dichos productos y el precio que se paga en el mercado por obtenerlos, ya que la ganancia que tienen los productores es muy reducida.

    Por último, la política agraria debería compensar el daño causado al sector de flor cortada tomando medidas como rebajas fiscales o deduciendo las pérdidas que han estado teniendo debido a la suspensión de las fiestas que demandaban el producto de dicho sector, como por ejemplo la Semana Santa.

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  9. Buenos tardes,


    En primer lugar, agradezco a nuestra compañera Isabel su propuesta de debate y las cuestiones planteadas.


    Considero, que el tema de la PAC en nuestro país, gira en torno a los siguientes temas: cómo ha beneficiado a los terratenientes, la distribución que se ha llevado a cabo, los precios y la situación de los jornaleros. Así pues, trataré de enlazar estos temas respondiendo a las cuestiones planteadas.


    En relación a la primera pregunta, pienso, al igual que mi compañero Alberto, que un aumento de la aportación de la PAC, en los términos en los que discurre la misma actualmente, no contribuye a resolver los problemas actuales de los agricultores.


    ¿Por qué? Los perceptores de las ayudas, en su gran mayoría, corresponden a la aristocracia terrateniente de nuestro país. Los criterios y términos instaurados para el recibimiento de los fondos giran en torno a la superficie poseída, de manera que se excluye, en gran medida, a los pequeños y medianos terratenientes. Me apoyo en los siguientes datos para corroborar esta idea: desde 2008 a 2016, 60 familias de las más adineradas de España han cobrado alrededor de 1,1 millones de subvenciones mientras que cada uno de los 900.000 agricultores españoles han obtenido en torno a 44.000 euros. Además de la Casa de Alba, entre los grandes beneficiarios aparecen otros como los Botín, Mora Figueroa, Vall, Ybarra o Lladó.


    Pese a ello, considero que, aplicando una distribución más justa y equitativa, contraria a lo mencionado anteriormente, la aplicación de esta política cobra total sentido y es de necesaria aplicación. Como bien ha dicho mi compañero Juan Ignacio, el destino de fondos hacia las pequeñas y medianas explotaciones contribuye a la mejora de su proceso productivo a la vez que ayuda a su solidez y competitividad.


    En lo que concierne a la segunda cuestión, me remito a lo anterior. Un aumento de la PAC que derive en la protección de los pequeños y medianos terratenientes en el contexto de la tensión arancelaria existente entre los EEUU (en gran parte) y China puede repercutir en ellos de manera favorable. Al fin y al cabo, la exportación al exterior es más costosa por lo que dichos fondos pueden contribuir a mitigar los costes mayores que han surgido. Así pues, podemos considerar necesaria la regulación de los precios agrarios.


    En relación a tu última pregunta, es cierto, que al igual que muchos otros sectores, la flor cortada atraviesa una delicada situación. Independientemente de la instauración de la fase de desescalada, que permite la recuperación gradual de la actividad económica, pienso que debería de haber medidas más específicas en materia de supresión del pago de los arrendamientos de los locales que distribuyen la flor, dado que éste forma parte de unos costes fijos que pueden llegar a ser inasumibles ante la falta de ingresos, produciendo así la quiebra de estos negocios de distribución minorista. Por otra parte, desconozco cual sería la medida más adecuada para la parte de distribución mayorista del sector.


    Como conclusión, considero que las reivindicaciones acontecidas previamente a la sitaución actual de pandemia por parte de los agricultores, son justas. Éstas deben de ser tenidas en cuenta desde los diferentes órganos, tanto nacionales como supranacionales con el fin de garantizar una situación óptima para los jornaleros.

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  10. Buenas tardes.

    En primer lugar, muchas gracias a Isabel por abrir un nuevo debate y darnos la oportunidad de participar al resto de compañeros.

    A pesar de la posición de países como Alemania, Holanda, Suecia y Austria, partidarios de reducir el presupuesto para la PAC ydedicar una mayor proporción a sectores más modernos, esta crisis está poniendo de relieve la importancia del sector agrícola y de garantizar el abastecimiento de este tipo de bienes básicos.

    Si al retraso en los acuerdos y a la falta de consenso que ha tenido lugar en las pasadas negociaciones, sumamos la llegada de la crisis sanitaria, como resultado el atraso en la elaboración y aprobación de las perspectivas financieras para el período 2021-2027 va a ser aún mayor, creando una gran incertidumbre en cada uno de los ámbitos que recoge el presupuesto, como ocurre con la PAC.

    En cualquier caso, el Covid-19 va a suponer un antes y un después para la PAC, por lo que será necesario un replanteamiento importante de la misma. Muchos países están a elaborando diversas propuestas, las cuales demandan la puesta en funcionamiento de medidas excepcionales previstas por dicha política.

    Algunas de las medidas que ha puesto en marcha la CE, ante la situación actual y las exigencias de los Estados, han sido la prolongación del plazo para solicitar ayudas a la PAC y el aumento de los anticipos de pago.

    Por tanto, para responder a la primera pregunta que planteaba la compañera, pienso que no es el momento de reducir el presupuesto de la PAC, sino de incrementarlo y reforzarlo, ya que estamos hablando de un sector estratégico dentro de la UE y de importancia clave, sobre todo en la situación ante la que nos encontramos.

    En cuanto a la segunda pregunta, creo que sí es necesario un cierto grado de protección del sector agrícola europeo frente a terceros, con el objetivo de fomentar e impulsar el sector tras la recesión de la que ya se están viendo consecuencias. Debido a la reducción de la mano de obra derivada de los cierres de fronteras, muchos países, como España, abogan por el fomento de la mano de obra procedente de la propia región.

    Respecto al enorme impacto que está teniendo la crisis sanitaria en el sector de la flor cortada, algunas de las medidas urgentes que están solicitando las organizaciones representativas de este sector son: medidas de rescate a través del Fondo de Reserva de la PAC, solicitud de línea de crédito a largo plazo a interés cero, exoneración del pago de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social durante el período en que se vean afectados por la crisis y posibles ayudas a través de ENESA y la participación del consorcio de Compensación, entre otras varias medidas.

    Por último, me gustaría resaltar la enorme labor que están haciendo los trabajadores de este sector para poder mantener el abastecimiento de la población, a pesar de las malestar y descontento que había previos a la crisis, lo que una vez más demuestra la enorme importancia del sector.

    Mucho ánimo!

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  11. Buenas tardes, en primer lugar dar las gracias a Isabel por lanzar este debate.


    Son varios los puntos que se han planteado a lo largo del debate, por mi parte me voy a ceñir a la relación existente entre la PAC y el mundo rural.


    1. La PAC y el mundo rural

    Observamos como a nivel nacional las zonas rurales estan siendo despobladas, la respuesta la encontramos en que los habitantes de estas zonas vivián del campo, ahora, debido al incremento de la productividad, las personas que viven del campo son menos, pasando a ser la práctica agraria prácticamente de autosufieinecia en la mayoría de las familias.

    Con esto quiero poner encima de la mesa que debido al incremento de esta productividad (fruto en parte de las aportaciones de PAC) se han producido dos efectos:

    Despoblamiento de las zonas rurales
    Beneficios económicos en muy pocas manos

    El punto dos nos lleva a las actuales huelgas por parte del sector agrario, pero de nuevo encontramos respuesta a ''la caída de los precios''. Esa caída es fruto de la productividad, quizás con un ejemplo se entienda mejor. Imginense, antes vivian 6 familias de la explotación de olivares (mantenimiento, poda, recoleccción..etc) eso hacía que los costes de producción fueran relativamente altos y por lo tanto los precios no podían bajar en exceso. Actualemente estamos observando como la explotación de olivar intensivo está llevando a que los beneficios queden en manos de muy pocas personas. Estos agricultores pueden bajar hasta niveles muy bajos los precios y aun así, obtener beneficios. Pero esto tiene perjuicios para aquellas familias que tienen un pequeño huerto, del cual sobrevivian y no han podido adaptarse la tecnología, produciendo que prácticamente no les salga rentable producir más allá de la autosuficiencia.

    Atendiendo al punto 2 y como habitante de una zona rural, creo que es necesario un apoyo para la diversificación de tejido industrial dentro del mundo rural. No podemos seguir pensando que la única escapatoria de las zonas rurales es la agricultura o el turismo rural, porque a la vista está que esa no es la solución, se debería hacer una fuerte inversión para dotar a estas zonas de tecnolgía y explorar otras nuevas formas de explotación del terreno además de la agricultura.

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  12. Buenos días, antes de nada agradecer a nuestra compañera Isabel María haber iniciado este debate en el cual podemos participar todos y compartir nuestras opiniones acerca de la Política Agraria Común (PAC).

    Con respecto a la primera pregunta realizada, en mi opinión, no se debería de realizar ese recorte del 14% a la PAC debido a que supondría una reducción del 10% de las ayudas recibidas por la misma. En España, uno de los sectores más vulnerables es el de agricultores y ganaderos, si a esto le añadimos que un 30% de la renta media de un agricultor procede de estos fondos queda claro pensar que en todo caso, en vez de reducir la PAC, se debería de incrementar.

    Además, es de vital importancia proteger nuestra propia agricultura y ganadería frente a terceros países con el fin de favorecer a nuestros propios trabajadores y que, a pesar de sus pésimas condiciones y bajas rentas, no se vean afectados también por la competencia de países no comunitarios.

    España es el segundo país con mayor producción agrícola en Europa y, por ello, se ve muy beneficiada por la Política Agraria Común, por tanto, y, para reafirmarme en lo ya previamente dicho, la PAC es un fondo de gran importancia para nuestro país y si ésta fuera reducida, las repercusiones sobre la economía española podrían ser muy significativas.

    Para terminar, y en referencia a la última de las preguntas, pienso que las medidas que se podrían llevar a cabo para paliar de alguna manera la situación que vive este subsector agrario (flor cortada) serían: Aprobar ayudas directas para compensar el daño inmediato y la grave crisis sufrida por este subsector que no puede dar salida a la producción obtenida, realizar campañas promocionales dirigidas a poner en valor la flor cortada producida en las diferentes Comunidades Autónomas...

    A pesar de todo esto, la situación que está viviendo este subsector es realmente preocupante, al igual que muchos otros sectores de la economía, y es evidente que, las repercusiones económicas y sociales que va a tener y está teniendo la crisis del Covid-19, van a perdurar mucho en el tiempo. Por ello, espero que podamos solucionar todos los problemas y volvamos a la normalidad pronto.

    ¡Ánimo a todos y ya queda menos para salir de esta!

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  13. Buenos días, gracias por abrir este hilo y que podamos compartir nuestras perspectivas y estar más actualizados sobre este tema tan interesante.

    Me gustaría comentar que las medidas sanitarias han alterado el comportamiento de los consumidores/as, el pequeño comercio está muy afectado y esta situación de crisis se está cebando con los pequeños agricultores/as, cuya salida principal es el mercado nacional. El resultado es una producción por debajo de costes (los costes si se mantienen y aumentan) y grandes pérdidas.

    Hay que tener en cuenta que en este escenario los costes de mano de obra y transporte se han incrementado considerablemente. En esto último tanto en lo relativo al transporte de mercancías como al transporte de trabajadores/as, por lo que en un escenario de precios de venta similares al 2019 hace que las campañas no estén siendo rentable. Ya hay pequeños agricultores/as que están procediendo al arranque de plantas mes y medio antes de la finalización de la campaña debido a la falta de rentabilidad, lo cual da a entender la gravedad de la situación.

    Quiero recalcar también que hay sectores que no son cubiertos por la PAC: carne de ovino, frutos rojos o flor cortada y los ministros de Agricultra vienen reclamando insistentemente actuaciones para ellos en las últimas reuniones europeas.

    Por todo lo comentado, el presupuesto destinado a la PAC no debería disminuirse, debería incrementarse por la situación que está viviendo este mercado y debería tenerse en cuenta otros sectores íntimamente relacionados aunque no sean de primera necesidad, pues se han visto perjudicados de igual forma.

    Espero que estéis todos bien. Ánimo.

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  14. Buenas tardes.

    En este debate quiero plantear mi opinión sobre las dos primeras preguntas que ha lanzado mi compañera Isabel.


    En primer lugar, ante esta situación extraordinaria de crisis sanitaria y económica en la que nos encontramos, es lógico pensar que habrá reducciones en numerosos presupuestos de políticas y fondos europeos entre los que puede estar la PAC. En la cumbre celebrada en febrero, vimos a países como Alemania que ya planteaban esos recortes en este tipo de política. Esto provocaría grandes consecuencias para España ya que es uno de los estados que más se benefician, por lo que debería velar por mantener o al menos que no haya una excesiva reducción de dicha política. Al igual que piensan muchos de mis compañeros, deberían corregirse diversos errores sobre la asignación de esas ayudas para que llegue de forma más justa a todos esos ganaderos y agricultores.


    Respecto a la segunda cuestión que se plantea, dicha protección de la producción comunitaria frente a terceros es uno de los objetivos principales de la PAC, pero desgraciadamente podemos comprobar de primera mano en nuestro país como se venden en numerosos supermercados productos como frutas y verduras procedentes del continente africano o sudamericano, aprovechando que tienen un clima similar al de nuestro país pero con una mano de obra mucho más barata provocando esto, un perjuicio para agricultores nacionales que ven como tienen que tirar miles de toneladas debido a que no le sale rentable recoger esa producción. A mi parecer se debería perseguir ese objetivo y así evitar que se den más situaciones como esas.

    ¡Un saludo a todos!

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  15. Buenas noches.

    Debido a la crisis actual, la economía está en recesión donde muchos sectores están siendo muy perjudicados. Uno de ellos es el sector primario. El suministro a tiendas de alimentación y supermercados se ha aumentado pero cabe señalar que debido al estado de alarma se han paralizado algunos de los mayores ingresos que recibía este sector: la hostelería y la restauración. A esto se le suma la no movilidad de personas que hacen que campañas como por ejemplo la de la fresa en Huelva que contrataba a mucha mano de obra procedente de Bulgaria y Rumania, no dispongan de suficiente personal para recolectar el producto, además de, la tendencia a la baja de las exportaciones de algunos productos primarios.

    A causa de estas pérdidas y a la situación que estamos viviendo, ganaderos y agricultores están en peligro pero tanto la UE como España ya están tomando medidas.


    Respecto a la PAC, tanto en el primer pilar (ayudas directas) como en el segundo (desarrollo rural), la Comisión acepta una mayor flexibilidad y simplificación en línea con las demandas de España.
    De esta forma, se amplía hasta el 15 de junio de 2020 la fecha límite para que agricultores y ganaderos puedan presentar su solicitud de ayudas directas y de desarrollo rural. España ya había ampliado hasta el 15 de mayo la fecha máxima prevista en el reglamento comunitario a nivel nacional.
    Para aumentar la liquidez de agricultores y ganaderos, la Comisión aumentará los anticipos de pagos directos (del 50 % al 70 %), así como los pagos de desarrollo rural (del 75 % al 85 %). Cerca de 700.000 agricultores y ganaderos españoles se beneficiarán del anticipo, que recibirán a partir del 16 de octubre.

    En España, estos anticipios permitirán un adelanto de las ayudas directas de más de 3.421 millones de euros (destaca el anticipo del régimen de pago básico que, junto con el pago verde, supondrá más de 2.926 millones de euros), del total de 4.953 millones de euros que se prevén abonar en la campaña 2020. El resto de los pagos directos de 2020 de la PAC se realizarán a partir del 1 de diciembre.

    Además, los Estados miembros podrán reasignar el dinero que no se haya usado en los PDR, en lugar de tener que devolverlo al presupuesto comunitario.

    Añadiremos que el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y su homóloga de Alemania, Julia Klöckner, han reiterado la necesidad de que la futura Política Agraria Común cuente con un presupuesto ambicioso para hacer frente a los retos del futuro sector estando a la altura de las circunstancias.

    Con esto respondo a las preguntas de mi compañera , sin duda, una reducción del presupuesto no se va a realizar y con todos los datos recopilados, vemos cómo ya se están tomando medidas que pueden sean suficientes para que así no se incremente de manera significativa el presupuesto con respecto al año anterior.
    Y que ademas, apuestan por la protección y el desarrollo de la producción agrícola europea.

    Un saludo,
    Alba.

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